Blog

«Se genera contenido noticioso cuando el relato cobra vida propia» 

(Claudia Loaiza)

Una de cada dos personas desconoce que padece hipertensión

  • 07/05/2018
  • 1.579
Una de cada dos personas desconoce que padece hipertensión

• 17 de mayo es el Día Mundial de la Hipertensión.

• Niños también pueden presentar la enfermedad.

 

 

Según la Encuesta Nacional de Salud (Ensanut) realizada entre 2011 y 2013, el 9,3% de la población ecuatoriana de entre 18 y 59 años, sufre de Hipertensión y constituye uno de los problemas de salud pública más importantes en el Ecuador.

 

El Doctor Eduardo Pactong, asesor médico y científico de las farmacias Cruz Azul y Pharmacy’s, explica que la Hipertensión arterial es la elevación persistente de la presión arterial por encima de los valores normales (130/80 mmHg). Esta enfermedad es la principal causa de ataques cardíacos, fallas al corazón y derrames cerebrales; a pesar de estos datos, sólo una de cada dos personas hipertensas desconoce su condición.

 

Pactong señala, además, que toda persona con hipertensión que también tienen un alto nivel de azúcar en sangre, hipercolesterolemia o insuficiencia renal corren un riesgo incluso mayor de sufrir un infarto de miocardio o un accidente cerebrovascular.

 

“Es importante hacerse revisiones periódicas de la cantidad de azúcar y de colesterol en sangre y del nivel de albúmina en la orina”, indica.

 

Cada 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, por ello Pactong aconseja:

• Eliminar el consumo del tabaco y alcohol.
• Realizar constante actividad física.
• Controles rutinarios de azúcar en la sangre y colesterol.
• Mantener un peso saludable.
• Reducir el consumo de grasas y sal.

 

 

Y para el caso de hipertensión infantil, el galeno menciona que la American Academy of Pediatrics (AAP) y el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de EE.UU. (National Heart, Lung and Blood Institute) recomiendan que los niños se sometan a evaluaciones anuales de presión arterial alta a partir de los 3 años.

 

Es importante recordar que más del 50 % de la hipertensión se debe a la obesidad. A decir del Doctor Pactong, los buenos hábitos de alimentación y abundante actividad física inciden durante los primeros años de la infancia (y para el resto de la vida).

 

Por este motivo, las farmacias Cruz Azul y Pharmacy´s durante todo el mes de Mayo, tendrán descuentos del 15% en medicinas y productos relacionados con enfermedades para la hipertensión, arritmia, colesterol, triglicéridos, entre otros. A estos beneficios se suma medicinas gratis o descuentos por las compras acumuladas con el Plan de Dosis Programada.

error: