Blog

«Se genera contenido noticioso cuando el relato cobra vida propia» 

(Claudia Loaiza)

Arritmias cardiácas, una enfermedad silenciosa

  • 03/09/2018
  • 1.566
Arritmias cardiácas, una enfermedad silenciosa

• En 2016 se registraron 168 muertes por arritmias.

 

 

Hasta el mejor deportista, o la persona que ha cuidado su estilo de vida y alimentación no está exento en padecer de alguna afección cardiaca, como una arritmia, la misma que es un trastorno de la frecuencia cardiaca (pulso) o del ritmo cardiaco. El corazón puede latir demasiado rápido (taquicardia), demasiado lento (bradicardia) o de manera irregular. Una arritmia puede no causar daño, pero puede ser una señal de otros problemas cardiacos.

 

 

Según datos del INEC en 2016 las arritmias cardiacas sumaron un total de 168 muertes, mientras que los fallecidos por paros cardiacos en ese mismo año fueron de 106.

 

 

A decir del Doctor Eduardo Pactong, asesor médico y científico de las farmacias Cruz Azul y Pharmacy’s, a partir de los 25 años toda persona debe realizarse chequeos médicos que incluyan visitas al cardiólogo, más aún si en la familia existen casos de patologías cardiacas.

 

 

Entre las pruebas y exámenes que toda persona deber realizarse encontramos:

 

  • Medición de la presión arterial
  • Electrocardiograma
  • Pruebas de esfuerzo
  • Ecocardiograma
  • Hemograma completo

 

 

Las arritmias cardiacas son causadas por problemas con el sistema de conducción eléctrica del corazón, las mismas que pueden bloquearse o demorar. Enfermedades como; niveles altos de potasio, ataque al corazón o daño al miocardio, cardiopatía congénita, hipertiroidismo, pueden desencadenar las arritmias. Además, el consumo de alcohol, cafeína, drogas estimulantes, consumo de cigarrillo, pueden aumentar el riego de padecerlas.

 

 

Según el doctor Pactong, los pacientes que hayan sido diagnosticados con arritmias cardiacas deben recibir tratamientos como: Implantación de marcapaso, medicación para controlar las arritmias, visitas periódicas al cardiólogo, realizar ejercicios, y alimentarse de manera saludable.

 

 

Por este motivo y con el afán de concienciar en la prevención de este tipo de dolencias en la población, las farmacias Cruz Azul y Pharmacy´s, dedicarán todo septiembre al Mes de la Salud del Corazón, con descuentos del 15% al 50% en medicinas y productos para tratar arritmias, hipertensión arterial, colesterol, entre otras. Además, medicinas gratis o descuentos por las compras acumuladas con el Plan de Dosis Programada.