«SE GENERA CONTENIDO NOTICIOSO CUANDO EL RELATO COBRA VIDA PROPIA»

(CLAUDIA LOAIZA)

Blog


• 31.054 personas beneficiadas durante los 4 años de gestión.

• El Banco de Medicinas, se acerca a su meta de convertirse en una red nacional de entrega gratuita de medicamentos que mejora la vida, evita el desperdicio y promueve la prevención de enfermedades.

 

Enfocados en brindar una alternativa viable que no solo fomente la cooperación sino que trabaje en pro del bienestar común de la sociedad y el medio ambiente, VITA SANUS, el primer Banco de Medicinas del Ecuador, con tan solo 4 años de funcionamiento ha logrado entregar más de 2 millones de medicinas, que aportan principalmente con el tratamiento de enfermedades catalogadas catastróficas, crónicas, agudas y graves a personas vulnerables con limitado acceso a medicamentos. El evento de rendición de cuentas, que año a año se realiza para conocer los resultados del programa, contó con la presencia de Ana Catalina Suárez Peña, Directora de operaciones en América Latina en The Global Foodbanking Network.


VITA SANUS, programa impulsado por el Grupo DIFARE y Banco de Alimentos DIAKONÍA realiza entregas de medicinas de manera continua y gratuita, logro alcanzado gracias al trabajo conjunto de cinco laboratorios farmacéuticos: Farmayala, Rocnarf, Lamosan, Dyvenpro y Fresenius poniendo a disposición del Banco un portafolio de más de 250 productos. El último laboratorio en sumarse a esta loable iniciativa ha sido Fresenius Kabi, una compañía mundial de atención médica que se especializa en medicamentos para salvar vidas, enfocados en productos y servicios que se utilizan para ayudar a los pacientes con enfermedades críticas y crónicas, convirtiéndose en el primer laboratorio multinacional en formar parte de Banco de Medicinas.


Las 35 organizaciones beneficiadas tienen un rol clave en la coordinación y entrega de medicamentos. A través de ellos se llega a los pacientes que al ser atendidos en sus instalaciones reciben una prescripción médica. VITA SANUS ha beneficiado a 31.054 personas en los 4 años de funcionamiento en seis poblaciones del país: Guayas, Santa Elena, Manabí, Pichincha, El Oro, y Azuay.


Es importante mencionar que la medicina entregada tiene una valoración total de US 1´500.000 dólares, con un equivalente promedio de 46 medicamentos entregados por persona. 

 

A decir de Sylvia Banda, Gerente de Comunicación y Responsabilidad Corporativa de Grupo DIFARE, el Banco de Medicinas es un referente de lo que puede lograr el sector privado junto con las ONG’S; y es que mediante la labor de VITA SANUS se optimiza el uso de los fármacos antes de su caducidad, a fin de servir en tratamientos con personas que no tienen recursos.


También, promueve la prevención de enfermedades, mediante campañas de las dolencias más comunes en el país, que van dirigida tanto a los médicos y comunidad atendidas por las fundaciones beneficiadas.


“VITA SANUS, contribuye dando un valor social a estos productos, al tiempo que coopera con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 3, 12 y 17 al aportar a una vida sana, prevenir enfermedades, incentivar el consumo responsable y generar alianzas”, enfatizó Sylvia Banda.


Para Verónica Sion, vicepresidenta del Banco de Alimentos Diakonía, esta alianza ha permitido atender a más de 30.000 personas no sólo en materia de hambre y de nutrición, sino también en el bienestar integral, “porque la salud va a la par de todos estos esfuerzos”.


“Todas las empresas deberían ir implementando estas buenas prácticas para ayudar a que exista una mejor cultura de consumo”, dijo.


Un estudio elaborado por Delloitte, acerca del Banco de Medicinas, identificó que la labor de VITA SANUS mejora la calidad de vida de los beneficiados, además, brinda mayor esperanza y ganas de vivir, alivio en sus dolencias y destino de dinero a otras necesidades.