«SE GENERA CONTENIDO NOTICIOSO CUANDO EL RELATO COBRA VIDA PROPIA»

(CLAUDIA LOAIZA)

Blog


El empresario de hoy debe entender el mundo cambiante en que vivimos.

 

El IDE Business School, de la Universidad de Los Hemisferios con su Centro de Innovación Rokk3er IDE, realizó un encuentro académico para tratar el emprendimiento en la innovación con la profesora de Iniciativa Emprendedora del IESE y titular de la Cátedra Fundación Bertrán de Iniciativa Empresarial, Julia Prats, quien habló sobre “Cómo implantar la innovación abierta en la empresa”.


La experta dijo que desde hace 30 años las marcas mundiales planean y trabajan en innovación para llegar a los consumidores, es decir, no es una práctica nueva. “La innovación se aplica a nivel interno y externo en las empresas; sin embargo, no se debe asociar siempre con la tecnología porque no lo es todo en la innovación”, destacó la Conferencista.


Recomendó revisar otras aristas que delinean la innovación como: Clientes y profesionales empoderados, nuevos modelos de negocios, asistencia digitalizada; y finalmente nuevas soluciones tecnológicas que promueven esquemas no tradicionales.


La innovación es la habilidad de combinar el conocimiento interno de una empresa con el conocimiento aportado por agentes exteriores con la finalidad de sacar adelante nuevos proyectos; sin embargo, en Ecuador este aspecto es poco promovido, esto a pesar que según el estudio realizado por Global Entrepreneurship Monitor (GEM) en el 2015, Ecuador lidera el emprendimiento en Latinoamérica.


Para el profesor Ernesto Noboa, Director del Centro de Innovación Rokk3r-IDE, la innovación abierta permite que cualquier persona pueda presentar una idea que beneficie al desarrollo de la empresa. “Para la mayoría de las empresas ecuatorianas, la innovación solo se puede dar desde adentro, es decir, es materia de un grupo determinado de personas, pero el mundo de hoy es demasiado complejo y va muy rápido como para que una organización dependa de una sola persona, por ello es importante considerar la innovación abierta”, explicó Noboa.

 

Biografía de Julia Prats. -
Es Directora y Profesora de Iniciativa Emprendedora en el IESE Business School de España, en la Cátedra Fundación Bertrán de Iniciativa Empresarial de dicha escuela. Tiene los grados de Doctor of Business Administration por Harvard University y MBA por IESE Business School. Es Ingeniera Industrial por la Universidad Politécnica de Cataluña. Su área de interés es el proceso de la iniciativa emprendedora, que incluye la identificación, evaluación e implementación de oportunidades en cualquier contexto. Una parte muy importante de su trabajo consiste en el desarrollo de estrategias y sistemas que ayuden a empresas sólidas a lograr un crecimiento rentable.