«SE GENERA CONTENIDO NOTICIOSO CUANDO EL RELATO COBRA VIDA PROPIA»

(CLAUDIA LOAIZA)

Blog


Es muy común que una persona usualmente registre un poco elevado los niveles de colesterol y triglicéridos; sin embargo, el mantenerlos altos no es un buen indicio ya que se puede padecer de Hiperlipidemia, patología que se presenta cuando hay demasiada grasa o lípidos en la sangre, poniendo a las personas en peligro de desarrollar una enfermedad cardiaca o un derrame cerebral.

 

La obesidad, la falta de ejercicio y una dieta con muchas grasas saturadas, pocas frutas, verduras y alimentos con fibra, pueden contribuir a la hiperlipidemia. Sin embargo, fuera de la alimentación, factores hereditarios pueden desarrollar esta enfermedad. Además, enfermedades metabólicas, como la diabetes, el hipotiroidismo (muy poca hormona tiroidea) y el síndrome de Cushing (un exceso de cortisol, a veces denominado “la hormona del estrés”), también influyen en este padecimiento.

 

El doctor Eduardo Pactong, asesor médico de Grupo DIFARE, señala que la hiperlipidemia generalmente no tiene síntomas, pero se la puede detectar por medio de un sencillo análisis de sangre que mida los niveles de colesterol y triglicéridos; este estudio debe realizarse de manera periódica en caso de que se tenga antecedentes familiares.

 

“Las personas que presentan una hiperlipemia deben seguir un adecuado tratamiento dietético que se basa en la restricción de las grasas saturadas o de origen animal por debajo del 10 por ciento del contenido calórico total y de colesterol por debajo de 300 mg. diarios”, indica Pactong.

 

Asegura también que si, después de la aplicación de una dieta baja en grasas durante un período mínimo de tres meses, persiste la hiperlipemia, y dependiendo de los niveles de colesterol y triglicéridos, es necesario recurrir al tratamiento farmacológico, además de seguir realizando ejercicios y las normas de alimentación.

 

Con el afán de concienciar en la prevención de esta y otras enfermedades, las farmacias Cruz Azul y Pharmacy´s, dedicarán todo el mes de septiembre a la salud del corazón, con promociones desde el 20 % al 50 % de descuento en medicinas y productos para tratar: hiperlipidemia, colesterol, trombosis, entre otras. Además, medicinas gratis o descuentos por las compras acumuladas con el Plan de Dosis Programada.