Blog

«Se genera contenido noticioso cuando el relato cobra vida propia» 

(Claudia Loaiza)

Diabetes, una enfermedad silenciosa que afecta a varios órganos

  • 11/11/2019
  • 1.346
Diabetes, una enfermedad silenciosa que afecta a varios órganos

El aumento y pérdida de peso sin razón aparente, mareos, fatiga, son algunas de las primeras señales que una persona presenta cuando padece diabetes, enfermedad que ya es considerada una pandemia, y que además, afecta a varios órganos vitales.

 

 

Según un informe del 2017 de la Asociación Americana de Diabetes ADA por sus siglas en inglés, la diabetes fue la séptima causa de muerte en Estados Unidos en el 2015 con 79,535 certificados de defunción confirmando con esta enfermedad. En Latinoamérica de cada 100 personas que acuden a hacerse exámenes, 30 de ellas presentarán niveles altos de azúcar en la sangre con probabilidades de presencia de esta enfermedad; siendo las personas con obesidad las más propensas a desarrollarla, aunque quienes son delgados también pueden padecerla.

 

 

A decir del Doctor Eduardo Pactong, asesor médico de Grupo DIFARE, las personas con diabetes pueden presentar complicaciones si no se controlan a tiempo, además, de problemas visuales, desarrollar úlceras principalmente en las extremidades inferiores; la diabetes puede dificultar el control de su presión arterial y colesterol, esto puede llevar a un ataque cardíaco, accidente cerebrovascular y otros problemas. Los niveles altos de azúcar en la sangre pueden también llevar al daño en los riñones.

 

Pactong indica además, que según la Organización Mundial de la Salud, 422 millones de adultos, fueron diagnosticados con diabetes en 2014, frente a los 108 millones de 1980; “la diabetes es una enfermedad silenciosa, muchas veces asintomática por lo que cada vez son más los pacientes a los que se la detecta cuando tienen alguna otra complicación en la salud”, dijo. Por ello recomienda que, si hay antecedentes familiares, hacerse chequeos médicos periódicos, mantener una vida activa realizando ejercicios regularmente, y reducir el consumo de carbohidratos y dulces.

 

Con el afán de concienciar en la prevención de esta y otras enfermedades, las farmacias Cruz Azul y Pharmacy´s, dedicarán todo noviembre al mes de la diabetes, con promociones desde el 20 % hasta el 50% de descuento en medicinas y productos para tratar y controlar esta enfermedad. Además, medicinas gratis o descuentos por las compras acumuladas con el Plan de Dosis Programada.