«SE GENERA CONTENIDO NOTICIOSO CUANDO EL RELATO COBRA VIDA PROPIA»

(CLAUDIA LOAIZA)

Blog


• Equipo de sacerdotes crea plataforma para la formación permanente de curas en América Latina.

 

A un año de su lanzamiento, la plataforma católica 10 Min con Jesús, que ofrece meditaciones diarias para ayudar hacer oración vía medios electrónicos, amplía su servicio a los presbíteros con 10 Min con Jesús Sacerdotes para aportar con la formación permanente a la que están llamados los clérigos en razón del "don de Dios" que han recibido en su ordenación.

 

“Si el servicio de meditaciones diarias de 10 Min con Jesús fomenta una práctica sencilla para ayudar a las personas a rezar, vimos que de la misma forma se podía ayudar a los sacerdotes en las tareas propias de su ministerio, es así que nace 10 Min Sacerdotes, herramienta que les ofrece material de cómo preparar sus homilías, responder a preguntas difíciles de los feligreses, disponer de infografías para explicar conceptos más abstractos, o escritos del Papa”, dice el Padre Juan Carlos Vasconez, sacerdote de 10 Min con Jesús.

 

El proyecto se gestó hace ocho meses, y lo impulsan cinco curas: P. José Manuel Delgado, P. Luis Palacios, P. Juan Carlos Vasconez (Ecuador), P. Alfonso Riobó (España), y P. Juan María Gallardo (Argentina), todos con estudios en diversas especialidades como: Teología Bíblica, Filosofía, Historia, Ética, Teología Moral y Tecnología; quienes se encargan de la preparación de los temas que reciben más de 250 sacerdotes suscritos, la mayoría diocesanos de distintos países de Latinoamérica.

 

Carlos Santos, un ingeniero estudiado en la Universidad de Pekín y London School of Economics, es el estratega y administrador del proyecto, quien señala que “en un mundo con tiempo limitado, nuestros audios y resúmenes permiten que nuestra comunidad se beneficie los unos de los otros con conocimientos teologales y doctrinales profundos presentados de forma sencilla y fácil de asimilar. La idea es ayudar al sacerdote a defender la Verdad ante los nuevos avances de los tiempos”.

 

“La formación permanente del Clero es muy importante porque la Iglesia le ha dado un lugar preponderante en la vida de los presbíteros. Y toda persona, no solo los sacerdotes, debe tener un profundo deseo de no dejar nunca de aprender. El mundo en el que vivimos cambia muy rápido y los modos de pensar no son los mismos de cuando el sacerdote dejó el Seminario hace algunos años. Por eso, si no estamos al tanto de cómo son las cosas no podremos ayudar de modo integral a las personas”, comenta el Padre Luis Palacios, vicario en la Parroquia Cristo Rey de Guayaquil.

 

Desde Argentina el P. Juan María Gallardo nos habla de sus motivaciones: “Hace años tuve oportunidad de ser el web master del P. Jorge Loring, sj, y "subir" sus contenidos a la red y me di cuenta del bien que producía esto a muchos sacerdotes; repetir esa misma experiencia en 10Min con Jesús Sacerdotes, me hace muy feliz”.

  

Unas 15 horas a la semana dedica el grupo de sacerdotes a la preparación de los tres insumos constantes: Homilías, Preguntas frecuentes y Noticias de la Iglesia que se distribuyen cada semana a través de audios y videos. Este material puede durar entre 5 a 10 minutos, dependiendo del contenido. El P. José Manuel Delgado subraya que "Lo que más me gusta del proyecto es la posibilidad de servir a la formación de los sacerdotes hablándoles como amigos, compartiendo juntos la riqueza de la Palabra de Dios".

 

“Para llegar de manera didáctica, utilizamos varios programas de grabación y edición de audio y video para remitir el material vía WhatsApp. Y al momento estamos buscando incorporar contenido sobre la Liturgia de las Horas, que son el conjunto de oraciones oficiales de la Iglesia Católica en torno a las horas canónicas: Laudes, Intermedias, Vísperas y Completas; la fuente espiritual de unión que tenemos los sacerdotes con Dios”, indica el P. Juan Carlos.


Estos sacerdotes coinciden en que este proyecto es una gran responsabilidad. “Al tomar parte de un proyecto formativo para sacerdotes, debo ser el primero en buscar permanente ayuda y capacitación. Si no lo hiciese así, mi participación sería un fraude y no sería justo con mis hermanos sacerdotes”, dice el P. Luis. “Con 10 Min sacerdotes estamos llegando a muchos fieles católicos al dar contenido de calidad a sus pastores”, agregó el P. Juan Carlos.


La plataforma es gratis y los sacerdotes interesados en recibir la información pueden inscribirse en: www.10minconjesus.net/sacerdotes o escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


***

 

Sobre 10 Min con Jesús Sacerdotes. -
Es una iniciativa de la plataforma 10 Min con Jesús que se consolida como proyecto en septiembre del 2019, para iniciar su servicio en el 2020. Su objetivo es ayudar a los sacerdotes con recursos como: Homilías, Preguntas frecuentes y Noticias de la Iglesia, para facilitar su ministerio. La mayor parte del material son audios breves enviados a través de WhatsApp. Más información en: www.10minconjesus.net