«SE GENERA CONTENIDO NOTICIOSO CUANDO EL RELATO COBRA VIDA PROPIA»

(CLAUDIA LOAIZA)

Blog


• Según un estudio internacional, de 100 pacientes, 78 presentaron inflamación al miocardio.

 

La pandemia mundial por COVID-19 continúa causando una morbilidad y mortalidad considerables en todo el mundo. Y es que esta enfermedad, puede causar daño a los pulmones y producir una neumonía tan seria que puede resultar mortal. Sin embargo, estudios preliminares de los Estados Unidos, China e Italia por expertos cardiacos, han encontrado que el COVID-19 puede afectar al corazón, causando insuficiencia cardiaca o la muerte, incluso entre aquellos que no demostraban señales de dificultad respiratoria.


Según datos del Hospital Baptist Health South Florida, un estimado del 20 % de los pacientes de COVID-19, están desarrollando problemas cardiacos y algunos están muriendo de insuficiencia cardiaca o de paros cardiacos. Datos que concuerdan con los elaborados por Intramed, portal exclusivo para la comunidad médica, que señala que según un estudio de cohorte (investigación observacional y analítica) que incluyó a 100 pacientes recientemente recuperados de COVID-19, la resonancia magnética cardíaca reveló un compromiso cardíaco en 78 pacientes (78 %) e inflamación miocárdica en curso en 60 pacientes (60 %), que fue independiente de las condiciones preexistentes, la gravedad y el curso general de la enfermedad aguda, y el tiempo desde el diagnóstico original.


A decir del Dr. Eduardo Pactong, asesor médico y científico de las Farmacias Cruz Azul y Pharmacy’s, a nivel mundial se están realizando investigaciones sobre las posibles secuelas que dejaría en los infectados, entre ellas las relacionadas con el corazón, en personas que se han recuperado, debido al alto riesgo de trombosis, rotura de la placa inflamatoria, estrés cardíaco debido al alto gasto cardíaco entre otras; para lo cual es necesario aplicar tratamiento que incluya la administración de corticoides, anticoagulantes y otros medicamentos.


El galeno indica que ahora más que nunca, es necesario tomar medidas de prevención para evitar el contagio por COVID-19, y afecciones coronarias como un posible infarto agudo de miocardio, aconseja acudir al cardiólogo para un adecuado control de la hipertensión, colesterol y diabetes; así como evitar el consumo del cigarrillo y comida chatarra, realizar actividad física al menos cinco veces a la semana, como mínimo y llevar una alimentación sana baja en sal.


Según datos del Instituto de Estadísticas y Censos, (INEC) en el 2019, 8779 personas en Ecuador fallecieron a causa de las enfermedades isquémicas del corazón.


Ante la realidad que vive el país, las farmacias Cruz Azul y Pharmacy’s, dedicarán todo el mes de septiembre a la salud del corazón, con ofertas desde el 20 % de descuento en medicamentos para la hipertensión arterial, insuficiencia cardiaca, angina de pecho, arritmias, entre otras. Son más de 3000 productos con descuentos, además, de los beneficios del Plan de Dosis Programada, que entrega medicinas gratis en la compra de tratamientos mensuales, fomentando así el ahorro para los ecuatorianos, con la mayor variedad de medicinas y a los mejores precios.