«SE GENERA CONTENIDO NOTICIOSO CUANDO EL RELATO COBRA VIDA PROPIA»

(CLAUDIA LOAIZA)

Blog


• La empresa privada lidera la reactivación económica en Playas.

• El proyecto hotelero de marca mundial la elevará como destino turístico nacional e internacional, fomentándose el empleo, el desarrollo profesional local y el aporte a la comunidad.

• Se firmará un contrato de inversión con el Gobierno Nacional para la ejecución del proyecto, amparados en la Ley de Fomento Productivo.

• La construcción del hotel comenzará en el primer trimestre del 2022 y su operación se proyecta para finales del 2024.

 

En General Villamil Playas se construirá el primer hotel cinco estrellas de la cadena Marriott Internacional, el COURTYARD BY MARRIOTT-RESORT, así lo anunció en un evento la empresa INNOVUM, compañía promotora del proyecto, el mismo que será operado por GHL Hoteles.

 

Con presencia en 131 países, más de 7.000 hoteles, 1,3 millones de habitaciones en todo el planeta, y 30 marcas hoteleras, Marriott Internacional es la cadena hotelera más grande del mundo con sus marcas: The Ritz-Carlton, JW Marriott, Marriott, Sheraton, Four Points, Courtyard, Residence Inn y Springhill Suites. En Ecuador tiene presencia con JW Marriott Hotel Quito, Sheraton Quito, Sheraton Guayaquil, Courtyard by Marriott Guayaquil y Four Points By Sheraton Cuenca.


“Cuando nos reunimos con los representantes de la cadena Marriott International, nos demostraron inmediatamente su interés de formar parte de este plan. Esto nos llena de mucho orgullo, el poder unir a Ocean Club y a Marriott en un mismo complejo inmobiliario turístico”, señaló Estuardo Sánchez, presidente Grupo Corporativo ALESSA.

 

Ubicado junto al Ocean Club Playas y con una inversión de USD 13 millones, el nuevo hotel generará 90 plazas de empleos directos para este balneario de la costa ecuatoriana, aportando así con productividad, eficiencia y calidad de servicio.

 

“Estamos enamorados de este lugar por su clima, sus paisajes y especialmente por la calidez de su gente, por ello hemos venido desarrollando en este sector, proyectos innovadores y disruptivos, con el afán de elevar a Playas como destino turístico del Ecuador. Y ahora con una marca hotelera de la categoría de Marriott, constituye un hito histórico para el desarrollo del balneario”, dijo Juan Xavier Sánchez, vice-presidente Grupo Corporativo ALESSA.

 

El hotel será sismo resistente, tendrá un área de construcción de 17.410,04 m2. De cuatro pisos, contará con 105 habitaciones, todas con vista al mar y balcón, incluyendo cuartos para personas con capacidades especiales y un porcentaje acondicionadas para mascotas. Tendrá 96 parqueaderos. El área social incluirá: Lobby, Restaurante & Cafetería, Bar, Gimnasio, Kids Club, 2 salones de eventos, 3 Media Pods, 2 salas de Coworking, Piscina, Jacuzzis, baños, spa y peluquería. Más un área deportiva para practicar tenis, squash, raquet, beach tenis y fútbol.

 

Entre las novedades, el hotel contará con la capilla “Mater Dei”, para las celebraciones católicas como bodas, bautizos y misa dominical con cabida de hasta 60 personas. La distracción familiar, con capacidad de 600 huéspedes, estará en el Parque Acuático con piscinas de olas, circuito de toboganes, y piscinas de juegos para niños pequeños, desarrollado por la empresa Ocio Projects de España.

 

“La llegada del Courtyard by Marriott Resort generará un impacto positivo en el desarrollo del complejo Ocean Club, ya que se espera que los departamentos que se han construido y entregado hasta el momento se revaloricen incrementando su valor comercial en el mercado”, comentó José Hidalgo, gerente general de INNOVUM.

 

El proyecto hotelero ya se encuentra en proceso de la obtención de una certificación medioambiental internacional que se comunicará oportunamente.

 

Inversión hotelera con incentivo estatal

 

El turismo sigue constituyendo una parte fundamental de la economía nacional, que precisa la adopción de estrategias que impulsen su crecimiento y fortalezcan su competitividad.

 

Por eso, la construcción del nuevo hotel contará con inversión privada parcial del Grupo Corporativo Alessa, que para poder apalancar la construcción tomará una línea de crédito de un banco local.

 

El proyecto contará con los beneficios contenidos en la firma de un contrato de inversión de la “Ley Orgánica para el Fomento Productivo, Atracción de Inversiones, Generación de Empleo y Estabilidad y Equilibrio Fiscal” que otorga beneficios de exoneración tributaria, que se firma entre el Estado y las empresas privadas, en este caso, el contrato tendrá una vigencia de 15 años.

 

 

Entre los principales beneficios del contrato están la exoneración por 12 años en el pago del impuesto a la renta, y la exoneración del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) para la importación de bienes de capital y materias primas.

 

“El Courtyard by Marriott Resort en Playas representa para el destino Ecuador una oportunidad para el desarrollo sostenible del sector, abriendo la posibilidad de reactivación. La construcción de un nuevo hotel, significa promoción orgánica para el destino ya que, en sus estrategias de promoción se difundirá necesariamente las ventajas de visitar el lugar, enfocadas a atraer turistas nacionales y extranjeros”, dijo Rosi Prado de Holguín, Ministra de Turismo realzando que la cadena fomentará la dinamización de la actividad turística.

 

El Courtyard by Marriott Resort contará también con incentivos tributarios locales con el Municipio de Playas como son la exoneración de impuesto prediales, de alcabalas, de plusvalía y de permiso de construcción, por los cinco años posteriores a la terminación de la obra.

 

“El Hotel contribuirá con el impulso turístico a otro nivel. Marriott es la marca hotelera más importante del mundo y que una de sus marcas hoteleras esté en nuestro cantón es un privilegio porque estaremos en el mapa mundial y será una opción para hacer turismo. La inversión de 13 millones de dólares traerá beneficios directos al cantón y a nuestros habitantes con alrededor de 300 plazas de trabajo en la fase de construcción”, sostuvo el Arq. Dany Mite, alcalde de Playas.

 

“El desarrollo de este proyecto implica un reto para Playas, es hora de trabajar fuertemente en la consolidación de la actual oferta turística y de la creación de la nueva, tanto de las agencias, restaurantes, operadores, como de la comunidad en general que deberán aprovechar esta gran oportunidad”, añadió Juan Xavier Sánchez, vice-presidente Grupo Corporativo ALESSA.

 

Playas, destino turístico nacional e internacional

 

El Cantón General Villamil, más conocido como Playas y perteneciente a la provincia de Guayas, está ubicado a 97 kilómetros de la ciudad de Guayaquil, aproximadamente a una hora por carretera. Un balneario que cuenta con 14 kilómetros de hermosas playas de arenas blancas que van desde la ciudad de Playas, hasta el poblado de Data de Posorja, en el extremo sur de la península de Santa Elena.

 

Con un clima privilegiado todo el año, ofrece diferentes actividades y deportes acuáticos como el surf, tabla vela, sky, buceo, bodyboard, pesca deportiva y avistamiento de delfines.

 

Gracias a su locación, las oportunidades de crecimiento sitúan obras que fomentarán el desarrollo del sector como el Puerto de Aguas Profundas y el futuro Aeropuerto de Guayaquil en Daular.

 

En el 2020 alcanzó el sello Safe Travels que lo acredita como “Destino Seguro del Ecuador”, es visitado por turistas nacionales e internacionales por su clima, la habilidad de sus artesanos, sus extensas playas, grandes olas y la buena pesca.

 

“Creyendo en todo el potencial que tiene Playas, se ha venido desarrollando el complejo Ocean Club, que a la fecha junto al club privado tiene ya cuatro edificios 100 % construidos y entregados; y un quinto que está en fase de construcción y ya no tiene unidades disponibles. Los resultados han sido muy alentadores, creemos mucho en Playas, por eso seguiremos trabajando arduamente y comprometido en generar empleo, fomentar el turismo y desarrollar este sector”, destacó José Hidalgo, gerente general de INNOVUM.

 

Séptima marca hotelera y operador regional arriban a Playas

 

El COURTYARD RESORT, es considerado la séptima marca hotelera más grande del planeta con cerca de 1.200 hoteles. En Latinoamérica y el Caribe, cuenta con 39 hoteles y 14 en desarrollo. Siendo miembro de la cadena líder mundial, su valor primordial es alcanzar la excelencia aceptando el cambio, actuando con integridad y prestando su servicio al mundo, anteponiendo primero a las personas.

 

Mientras que GHL Hoteles, operador hotelero multimarca con presencia en 13 países trabajando bajo 14 marcas internacionales y 4 propias, está en Ecuador desde hace cerca de 30 años, operando los hoteles: Sheraton Quito, Sheraton Guayaquil y Four Points By Sheraton Cuenca, franquicias de la cadena MARRIOTT, además de los hoteles Wyndham, Radisson y Sonesta en Guayaquil y el Hotel GHL Relax Makana Resort en Tonsupa. Y ahora en Playas, apuntan a consolidarse en el mediano plazo como el primer destino de sol y playa en la costa.

 

“Estamos seguros que el Courtyard by Marriott Resort será un ejemplo más de la importancia que damos en nuestros hoteles a la alta calidad de alimentos y bebidas como factor diferenciador de nuestros servicios. Estamos convencidos de que la gastronomía es el complemento ideal para la creación de experiencias memorables en los huéspedes, en armonía con el alto nivel de calidad ya alcanzado por el Ocean Club, con lo cual aspiramos a incentivar a los prestadores de servicios de alimentos y bebidas locales para elevar la calidad en aras de lograr integralmente mejores experiencias en el destino Playas para todos sus visitantes”, comentó, Andrés Sánchez, Director de Desarrollo de GHL.

 

***

 

Sobre INNOVUM. -

Fundada en el 2019, INNOVUM Innovación Inmobiliaria es una empresa del Grupo Corporativo ALESSA. INNOVUM es una promotora inmobiliaria de nueva generación, especializada en la actual obra residencial, turística y comercial. Ofrece productos de calidad en sitios con alta demanda como lo son: Guayaquil, Santo Domingo, Playas, la costa ecuatoriana y otras ciudades en crecimiento del Ecuador. Su portafolio de servicios abarca: el desarrollo de proyectos, la administración de bienes raíces y la operación de clubes y hoteles. Más información en: www.innovum.com.ec | Redes sociales: @innovumec - INNOVUM Promotores Inmobiliarios.