«SE GENERA CONTENIDO NOTICIOSO CUANDO EL RELATO COBRA VIDA PROPIA»

(CLAUDIA LOAIZA)

Blog


• El Banco de Medicina responde a los ODS 3, 12 y 17 que buscan una vida sana, prevenir enfermedades, incentivar el consumo responsable y generar alianzas.
• 45 organizaciones en 7 provincias son las que coordinan la entrega de las medicinas de este programa social.
• En el evento anual de rendición de cuentas, DIFARE y DIAKONIA presentaron los resultados del programa correspondiente al año 6, resaltando los últimos meses del 2020, periodo de pandemia.

 

VITA SANUS, el primer Banco de Medicinas de Ecuador, impulsado por Grupo DIFARE y el Banco de Alimentos Diakonía se creó para abastecer continua y gratuitamente de medicamentos a personas con poca accesibilidad a estos productos, que son atendidas a través de varias organizaciones sin fines de lucro. En seis años, ha logrado entregar 3’270.240 unidades de medicinas a más de 97.000 personas, convirtiéndose en una vía sostenible que contribuye a mejor la calidad de vida de los beneficiados.


“Con Vita Sanus hemos logrado contribuir al bienestar y salud de las personas. No sólo disminuyendo el hambre y la desnutrición, nuestros esfuerzos han priorizado su bienestar integral”, expresó Verónica Sion, Vicepresidenta del Banco de Alimentos Diakonía.


Este programa ha recibido el Reconocimiento del Pacto Global - Ecuador por ser una buena práctica social de gran aporte al ODS 3 Salud y Bienestar, que persigue una vida sana y promueve el bienestar para todos en todas las edades.


El Banco de Medicinas llega a las provincias de Guayas, Santa Elena, Manabí, Pichincha, El Oro, Azuay y Tungurahua a través de 45 organizaciones que realiza la entrega de las medicinas a los pacientes que acuden en busca de atención médica a sus instalaciones. Entre los principalmente beneficiados están: niños, mujeres embarazadas y adultos mayores.


“Somos hombres y mujeres de esperanza y a la vez solidarios, esto es lo que nos sostiene en estos momentos. La esperanza es la que nos mantiene en pie, la que nos dice que la enfermedad no tiene la última palabra, que la muerte no tiene la última palabra para nosotros; hay una vida llena de esperanza. Sin la solidaridad, sin la colaboración hubiese sido imposible que este programa ayude a tantas personas. Gracias a los aliados, a tantas farmacéuticas que se han comprometido con su trabajo y que han cumplido con esa frase que es parte de nuestro ADN del compromiso, Quien no vive para servir, no sirve para vivir”, señaló Monseñor Luis Cabrera, Presidente del Directorio de Diakonía.


Las organizaciones que reciben las medicinas son: Fundación Un Presente diferente, Fundación Caminando Juntos, Fundación Clemencia, Acorvol, FUVIDA, Madre Dolorosa, FUNSIBA, Fundación Clemencia, Sembradores de VIDA, FUNSIBA, Asociación de Mujeres ICW, La Sonrisa, Fundación Renal, Misión Alianza entre otras.


“Vita Sanus es hoy en día una cadena de salud con impactos positivos. Tiene gran valor en lo social y económicos para las personas y fundaciones beneficiadas. Además también contribuye con el ambiente, es un programa de triple impacto. Por el compromiso de todos los involucrados en el programa, la comunidad, las ONG´S y las empresas privada ha sido posible cumplir seis y seguir entregando medicinas más 97.000 personas.” Dice Sylvia Banda, Gerente de Comunicación y Responsabilidad Corporativa, Grupo DIFARE.

 

Durante el evento por rendición de cuentas, en sus seis años de gestión, VITA SANUS entregó un reconocimiento a la empresa Megalabs por ser el mayor aportante de medicamentos durante el 2020. Además, se anunció el ingreso de Laboratorios HG como uno de los aliados en este importante programa de ayuda social.


Las empresas del sector farmacéutico aliadas al programa y que aportan con productos y charlas de prevención son Corporación Siegfried, Megalabs, Farmayala, Laboratorio HG, Fresenius Kabi y Dyvenpro.


“Comenzamos en el 2015 y beneficiamos a 5000 personas, hoy a los 6 años estamos llegando a 97.000. Iniciamos este programa con un proveedor, hoy contamos con 7 laboratorios participantes. Arrancamos con 1 provincia, ahora estamos en 7. Esto es un reflejo del trabajo en equipo, de la confianza de todos los que formamos parte de esta cadena solidaria. Los testimonios de los beneficiados nos llena de alegría, estamos contribuyendo a que la salud de esas personas mejore, y en algunos casos estamos ayudando a salvar vidas”, dijo Carlos Cueva Mejía, presidente Ejecutivo de Grupo DIFARE.


Este programa responde a varias de las metas globales que persiguen los Objetivos de Desarrollo Sostenible 3, 12 y 17.