«SE GENERA CONTENIDO NOTICIOSO CUANDO EL RELATO COBRA VIDA PROPIA»

(CLAUDIA LOAIZA)

Blog


En un momento en que las tecnologías digitales están impactando en todos los sectores y generando nuevos modelos de negocio, la alta dirección necesita anticipar los cambios que se producen a diario, prever futuros escenarios y comprender esta nueva realidad que afecta el modo de relacionarse con los clientes.


Con esta premisa el IDE Business School trató en sus charlas de Continuidad mensual, el tema: “Aterrizando la transformación digital al negocio”, impartido por el Profesor Julián Villanueva, Jefe del Área Académica de Marketing del IESE Business School de España.


“Vivimos en un momento histórico de transformación, la cuarta revolución industrial. Las anteriores revoluciones han creado muchísima riqueza en los países y en las empresas que abrazaron las nuevas tecnologías. Hoy estas son digitales -la mayoría- y crean disrupción. Por eso hay que abrazar esa transformación”, sostuvo el profesor.


Las tecnologías pueden cambiar los negocios y a los clientes. Abrazando la transformación se puede lograr que las compañías sean más competitivas para el futuro. “Si las empresas no se suben a esta transformación digital, quedarán obsoletas y otras ganarán cuota de mercado”, agregó el experto.


Durante la charla, Villanueva habló de la “Escalera de la Digitalización”, que nació tras entrevistar a altos directivos para identificar las mejores prácticas (y pasos en falso) del proceso de transformación basado en tres fases: 1) Mirar qué hay a fuera, las tecnologías y lo que habrá en el futuro. Revisar cómo está cambiando el sector, los clientes y los nuevos players. 2) El compromiso digital, conseguir que el consejo de administración, directorio y accionistas, estén alineados con el Comité de Dirección para una estrategia a largo plazo que requiera inversión y una mentalidad innovadora; y, 3) La ejecución, que es lo más difícil. Implementar las tecnologías, cambiar los modelos de negocio -si hace falta- y hacerlo en tiempo y forma.


“Cualquier país tiene la obligación de enchufarse a esta transformación digital. El acceso a la información y a la formación hoy es más accesible para todos. Con lo cual, Ecuador puede abrazar este cambio”, dijo Villanueva.


Con el afán que los empresarios puedan adaptarse a las nuevas tendencias e impulsar prácticas de vanguardia en sus empresas, cada mes el IDE Business School dicta sus clases de Continuidad dirigidas a alumnos egresados de la institución.

 

Ver entrevista a Prof. Julián Villanueva: https://bit.ly/3CJ47rP