Blog

«Se genera contenido noticioso cuando el relato cobra vida propia» 

(Claudia Loaiza)

Día Mundial de los Océanos: Un llamado urgente para proteger los pulmones del planeta

  • 07/06/2024
  • 36
Día Mundial de los Océanos: Un llamado urgente para proteger los pulmones del planeta

Guayaquil, junio del 2024.- En un mundo donde la conciencia ambiental es crucial para la supervivencia del planeta, los océanos son vitales como pulmones del planeta, fuente de alimentos y parte fundamental de la biosfera. Por ello, cada 8 de junio se celebra el Día Mundial de los Océanos para promover su preservación y protección para las generaciones presentes y futuras.

 

Los océanos, que cubren más del 70% de la superficie terrestre, y regulan el clima global al absorber grandes cantidades de dióxido de carbono. Sin embargo, enfrentan desafíos como la contaminación plástica y química, el calentamiento global y la acidificación. Programas como Amiguitos del Océano son cruciales para reducir y prevenir la contaminación plástica, promoviendo una cultura oceánica y motivando a las personas a cambiar sus hábitos. Este proyecto incluye a varios voluntarios de las comunidades costeras de Santa Elena, Manabí y Guayas.

 

Desde 2020, Ocean Club trabaja con Amiguitos del Océano para mantener el cantón Playas libre de contaminación plástica. Entre las acciones implementadas se encuentran: Charlas dirigidas a colaboradores y socios del club para concienciar sobre la eliminación de desechos vertidos en el océano; Campañas de reciclaje; Instalación de puntos de reciclaje dentro del Ocean Club para facilitar la recolección de materiales plásticos; Eliminación de envases de plástico en productos alimenticios y bebidas para llevar, sustituyéndolos por envases de cartón reciclado y PET tratado, así como la supresión del uso de botellas plásticas para refrescos. Todas estas prácticas buscan la comprensión y la acción para preservar los tesoros marinos.

 

«Hoy, más que nunca, debemos despertar para salvar nuestro planeta. La ambición humana está causando daños irreparables y la extinción de muchas especies. Junto a Amiguitos del Océano, trabajamos activamente con socios, colaboradores del club y la comunidad para inculcar en los niños y sus padres hábitos de reciclaje, limpieza de playas, consumo responsable, y conciencia sobre los problemas del mar,» dijo Santiago Parra, gerente general de Ocean Club Playas.

 

Según las cifras, en cuatro años de trabajo, los voluntarios del club han recolectado más de 8.500 kg de desechos como las redes de pescadores y material reciclable, incluyendo botellas PET, papel, cartón, entre otros. Además, realizaron talleres relacionados con la cultura oceánica y el liderazgo ambiental. 

 

Ocean Club se mantiene firme en su compromiso con este proyecto de vinculación y educación ambiental, incentivando el cuidado permanente del mar. Cuenta con un Club de Científicos Oceánicos, integrado por padres e hijos, quienes realizan trabajo de campo limpiando, monitoreando y recolectando muestras de agua. Posteriormente, generan informes que permiten elaborar recomendaciones para las autoridades competentes.

error: