Blog

«Se genera contenido noticioso cuando el relato cobra vida propia» 

(Claudia Loaiza)

El IDE Business School y expertas analizaron temas de diversidad e inclusión

  • 13/04/2023
  • 247
El IDE Business School y expertas analizaron temas de diversidad e inclusión
(De izq a der.) Foto 1: Johanna Granitzer, Deputy General Manager de Banco ProCredit Ecuador, Diego Alejandro Jaramillo, catedrático del IDE Business School y Ligia Pineda, vicepresidente de Recursos Humanos de Nestlé.

En el marco de sus 30 años de vida institucional, el IDE Business School realizó el Foro sobre Diversidad, Inclusión y Equidad en el que participaron representantes de tres reconocidas empresas, Banco ProCredit, Skretting Ecuador y Nestlé, quienes compartieron las acciones y programas que se ejecutan en cada una de las compañías.

 

Un estudio realizado en 2022 por Andeanecuador Consultores Estratégicos C.L., en el que participaron 150 compañías nacionales, presentó como resultado que el 15 % de las empresas aplican políticas relacionadas con el fomento de la inclusión, la mayoría de las empresas respetan la edad, género, ideologías, discapacidad, entre otros factores. Además, las empresas consideran y mantienen índices importantes en cuanto a la cantidad de hombres y mujeres por cargos y niveles jerárquicos.

 

A decir de Ligia Pineda, vicepresidente de Recursos Humanos de Nestlé, la diversidad trae para la empresa mayor innovación, mejores decisiones, satisfacción en los colaboradores, mayor productividad y competitividad.  “Antes hablar de diversidad en las empresas era opcional, pero en la actualidad es mandatario, ya que tiene un impacto importante en el negocio”, aseguró.

 

Alcanzar la meta de conseguir una igualdad de género en las empresas es un gran reto en el que es necesario realizar acciones de concienciación a través de jornadas de sensibilización que permitan la participación de todos los colaboradores de una compañía.

 

Johanna Granitzer, Deputy General Manager de Banco ProCredit Ecuador, puntualizó que, para alcanzar la equidad, es necesario el involucramiento de toda la empresa, además de mucha constancia, priorización y perseverancia, ya que los resultados no son de manera inmediata.

 

Es relevante destacar que, a nivel empresarial, cada vez se habla más de la igualdad de género y de cómo fomentar la promoción de mujeres para puestos directivos, ya que todavía existen brechas en cargos que han sido considerados exclusivamente para hombres.

 

Las empresas en las que existe diversidad e inclusión ganan mayor confianza y mayor compromiso de sus empleados. Además, no solo tienen una diversidad de personas presentes, sino que también cuentan con diversidad de personas involucradas, desarrolladas, empoderadas y en quienes la compañía confía.

 

Ana María Chávez, Human Resources Director Skretting Latam, comentó que, a nivel interno, aplicar un modelo de diversidad, equidad e inclusión les ha dejado diversas enseñanzas entre las que destacó, “no se puede ser diverso, si no se es inclusivo.  No se puede ser inclusivo si no se tiene un ambiente de seguridad psicológica y, finalmente, no se puede avanzar rápidamente sino se tienen programas de equidad”

 

Para Roberto Estrada, director del área de Comportamiento Humano del IDE Business School, es importante que todos los proyectos relacionados con la diversidad, equidad e inclusión, cuenten con la participación activa desde el más alto nivel para que se empujen y aceleren este tipo de acciones en la cultura organizacional, lo que permitirá a la empresa tener un impacto positivo en la sociedad.

Etiquetas:
error: