Blog

«Se genera contenido noticioso cuando el relato cobra vida propia» 

(Claudia Loaiza)

El trabajo híbrido se afianza en Ecuador con más de 162.000 trabajadores

  • 23/02/2024
  • 121
El trabajo híbrido se afianza en Ecuador con más de 162.000 trabajadores
  • Según el informe «Recruit Retain and Grow» de Poly, el 72% de las empresas han experimentado un aumento en la productividad gracias al trabajo híbrido.

 

La forma en que trabajamos ha experimentado un cambio sísmico desde el inicio de la pandemia de COVID-19. A medida que avanzamos en el 2024, es evidente que el trabajo híbrido se está convirtiendo en la nueva norma para la fuerza laboral moderna. Este cambio no es solo una respuesta temporal a las circunstancias, sino que representa una transformación fundamental en la forma en que las empresas operan y cómo las personas se relacionan con su trabajo.

 

Según la encuesta «¿Qué atrae a los talentos hoy?» de Multitrabajos realizada en el 2023, el 85% de los especialistas ecuatorianos en Recursos Humanos cree que las preferencias laborales de los centennials difieren significativamente de las generaciones anteriores. Esta generación, nacida entre 1996 y 2010, valora la flexibilidad y la modalidad de trabajo híbrido. De hecho, el 21% considera que el trabajo híbrido es una de las cosas que más les atrae.

 

Este cambio hacia el trabajo híbrido se ve respaldado por datos de McKinsey & Company, que indican que antes de la pandemia, la mayoría de las organizaciones requerían que sus empleados estuvieran físicamente presentes en la oficina. Sin embargo, con la disminución de la pandemia, el modelo híbrido se ha vuelto más común. En Ecuador, el Ministerio de Trabajo registró más de 162,000 trabajadores bajo la modalidad de teletrabajo en marzo de 2023.

 

La adopción del trabajo híbrido no solo responde a las preferencias de los empleados, sino que también ofrece beneficios tangibles para las empresas. Según el informe «Recruit Retain and Grow» de Poly, el 72% de las empresas han experimentado un aumento en la productividad gracias al trabajo híbrido. Además, el 50% de las empresas encuestadas a nivel mundial señalaron que no adaptarse a esta modalidad resultaría en una pérdida de talento.

 

A pesar de los beneficios evidentes, la implementación exitosa del trabajo híbrido requiere una estrategia clara y un enfoque centrado en las relaciones; ante este escenario los empleadores deben planificar cuidadosamente, fortalecer la cultura organizacional, identificar las necesidades individuales de los empleados y ofrecer programas de capacitación para apoyar el desarrollo profesional en un entorno híbrido.

 

Además, los líderes deben reconocer y abordar las nuevas dinámicas en la gestión de personas. La confianza en el liderazgo organizacional, como lo indica la investigación de Gallup, es fundamental para el compromiso y el bienestar de los empleados. Por lo tanto, los líderes deben trabajar activamente para restaurar la confianza y apoyar a sus equipos en medio de cambios significativos en el lugar de trabajo.

 

En resumen, el futuro del trabajo es híbrido y está definido por relaciones sólidas entre empleadores y empleados. Adoptar y adaptarse a esta nueva realidad será fundamental para atraer y retener talento en las próximas décadas.

error: