Blog

«Se genera contenido noticioso cuando el relato cobra vida propia» 

(Claudia Loaiza)

MÁRBOL Green Plaza inicia su construcción en Samborondón

  • 14/05/2024
  • 94
MÁRBOL Green Plaza inicia su construcción en Samborondón
  • INNOVUM resalta los beneficios que traerá a la zona, no solo en términos de salud y bienestar para sus visitantes, sino también en cuanto a la mejora de la calidad del aire y la reducción de la huella de carbono en el corazón de Samborondón.

  

Guayaquil, 14 de mayo del 2024.- El grupo corporativo ALESSA, a través de su empresa INNOVUM, Innovación Inmobiliaria, llevó a cabo el lanzamiento y la colocación de la primera piedra de su proyecto comercial MÁRBOL Green Plaza. Este nuevo espacio eco-comercial se ubica en el corazón de la vía a Samborondón y se caracteriza por fusionar la modernidad arquitectónica con un enfoque sostenible.

 

En los últimos años, la construcción de los centros comerciales ha experimentado un cambio cultural significativo, priorizando la sostenibilidad en sus estrategias y acciones. Esto se refleja en iniciativas como la eficiencia energética, energías renovables, movilidad sostenible, economía circular y gestión de residuos, así como en la obtención de certificaciones.

 

Con MÁRBOL Green Plaza, hemos concebido un espacio eco-comercial que prioriza la salud y la sostenibilidad. Como compañía, aspiramos a que nuestros proyectos lideren el cambio esperado en la industria, promoviendo una cultura y una estrategia centrada en la sostenibilidad porque queremos que sea una práctica arraigada en nuestra sociedad”, expresó Juan Xavier Sánchez, vicepresidente de Grupo Corporativo ALESSA.

 

Estudios respaldan los beneficios de la interacción con la naturaleza, por lo que el nuevo centro comercial está diseñado para maximizar esta conexión. Las áreas verdes y los espacios al ambiente no solo serán estéticamente agradables, sino que también están concebidos teniendo en cuenta la salud mental y el bienestar de los visitantes. Además, MÁRBOL Green Plaza desempeñará un papel crucial en la lucha contra la contaminación del aire en la zona.

 

“Con más de 30,000 plantas nativas que transforman diariamente cerca de 1,200 kg de dióxido de carbono en oxígeno, MÁRBOL Green Plaza no solo embellecerá la ciudad, sino que también servirá como un filtro natural que mejorará la calidad del aire para la comunidad circundante. La demanda eléctrica de las áreas comunes del centro comercial será atendida a través de paneles solares”, añadió José Hidalgo, gerente general de INNOVUM y director del proyecto.

 

Añadió que la capacidad de MÁRBOL Green Plaza para convertir dióxido de carbono en oxígeno diariamente, neutralizará la contaminación equivalente a la generada por 8,392 vehículos, de los casi 100,000 que transitan a diario por la vía a Samborondón. En este sentido, el centro comercial se encuentra en proceso de obtener las certificaciones ‘EDGE ADVANCED’ y ‘CARBONO CERO’.

 

«Para cumplir con nuestro compromiso de sostenibilidad, el proyecto operará reutilizando el agua de los compresores de aire acondicionado y recolectando agua de lluvia. Después de ser tratada, esta agua se utilizará para regar los jardines», añadió José Hidalgo.

 

Ubicado en el Km 2,5 de la vía a Samborondón, uno de los sectores comerciales más dinámicos de la zona, MÁRBOL Green Plaza generará 250 empleos directos durante la fase de construcción y 150 en su operación, destacándose por su innovación, calidad de servicio y compromiso ambiental. La inversión aproximada para este proyecto es de USD 6.5 millones, financiada por el grupo corporativo ALESSA, créditos bancarios y marcas arrendatarias del centro comercial.

 

La obra cuenta con un área de construcción de 9.000 m², tendrá dos pisos para situar a 28 locales comerciales que incluye un patio de comidas con 6 establecimientos. Se estima que habrá una afluencia de 180.000 visitantes por mes. La inauguración al público está prevista para octubre de este año.

 

El centro comercial funcionará bajo el esquema de arrendamientos. A la fecha del evento de colocación de la primera piedra, MÁRBOL Green Plaza cuenta con el 72 % de los espacios reservados, destacando marcas como Almacenes Estuardo Sánchez, Fybeca, Produbanco, Súper-Paco, entre otras.

 

Uso de jardines verticales biohidropónicos

Entre las innovaciones del proyecto, está la implementación de jardines verticales biohidropónicos, que ofrecen una forma innovadora y sostenible de cultivar plantas para contribuir a la seguridad alimentaria, la conservación de recursos y la creación de entornos urbanos más verdes y saludables.

 

“La implementación de la jardinería vertical biohidropónica en MÁRBOL Green Plaza, se integrará con el entorno local, priorizando el uso eficiente del agua y adoptando prácticas agrícolas sostenibles. Este enfoque innovador no solo potencia la capacidad de las plantas para purificar el aire, sino que también respeta la rica herencia natural de la región costera”, afirmó Juan Diego Jaramillo, gerente general de Aqua-Terra, la empresa encargada del diseño paisajístico del proyecto comercial.

 

Este tipo de jardinería, ofrece también eficiencia espacial al permitir el cultivo en espacios reducidos, mayor producción al maximizar el uso del espacio, menor impacto ambiental al reducir el consumo de recursos y más accesibilidad para el cuidado y la cosecha.

 

Entre tantas otras, se utilizarán ocho especies en los jardines verticales: Philodendros, Helecho Macho, Helecho Crespo, Asparagus Densiflorus, Begonia, Tradescantia, Duranta Erecta y Myoporum Rastrero. Estas plantas ofrecen una serie de beneficios ambientales, promueven la salud humana y contribuyen a la purificación del aire.

 

Al incluir especies nativas y una laguna artificial, este proyecto no solo embellece el paisaje urbano, sino que también se erige como un símbolo de compromiso con la biodiversidad local y la sostenibilidad.

 

MÁRBOL Green Plaza representa más que un simple centro comercial; es un eco vivo de la rica historia natural de la costa, que resuena en cada hoja y en cada rincón verde.

error: