Blog

«Se genera contenido noticioso cuando el relato cobra vida propia» 

(Claudia Loaiza)

Nuevos gustos del consumidor provocan cambios en las empresas

  • 09/09/2022
  • 56
Nuevos gustos del consumidor provocan cambios en las empresas
(De izquierda a Derecha) Hermann Petzold, José Aulestia, director del área de Marketing del IDE Business School, Esteban Flores y Sergio Acosta.

En el marco de las continuidades mensuales que realiza el IDE Business School, el profesor José Aulestia, director del área de Marketing, junto con Hermann Petzold, experto en retail, analizaron los nuevos comportamientos de los consumidores y los cambios que esto ha significado que las empresas.

 

Los expositores presentaron el estudio de Kantar en el que se demuestran algunos de los cambios que se han dado luego de la pandemia, entre los que se destaca la incidencia de los lugares en los que compran ahora los usuarios y las acciones que ejecutan las empresas para acercarse a estos.

 

A decir de Aulestia, en la actualidad es clave monitorear cuál es el comportamiento de los consumidores ya que “hoy el cliente elige qué, cómo, cuándo y dónde quiere comprar”, dijo.  Asimismo, el catedrático enfatizó la reducción de la brecha entre el punto de venta físico y el digital, pero sobre todo la importancia de los datos, ya que aseveró que la tecnología ha permitido que el retail mejore sus procesos, logrando eficiencia y mejorando el uso de los recursos.

 

Por su parte, Hermann Petzold indicó que, con la pandemia, el retail tradicional experimentó un aceleramiento sobre estrategias que se estaban implementando. Los clientes que antes utilizaban herramientas tecnológicas (aplicaciones, mensajes de WhatsApp y comercio electrónico) como servicio-comodidad, hoy lo llevan al plano frecuente. 

 

Además, enfatizó que el cliente siempre espera el mejor precio, pero sobre todo el mejor servicio. “El precio es una condición que va relacionada con el valor percibido del producto o servicio a ofrecer”, concluyó.

Etiquetas:
error: