Blog

«Se genera contenido noticioso cuando el relato cobra vida propia» 

(Claudia Loaiza)

Programa Empresarios Formando Emprendedores capacitó a 20 microempresarios

  • 09/08/2023
  • 148
Programa Empresarios Formando Emprendedores capacitó a 20 microempresarios
  • El IDE Business School busca que más personas alcancen el éxito en sus gestiones.

 

  • Exalumnos del IDE son los encargados de dar las capacitaciones a los emprendedores, con ellos comparten lo aprendido en las aulas del IDE.

 

Guayaquil, 3 de agosto del 2023. — Con 30 años de experiencia, siendo referentes en la formación de directivos en el Ecuador y enfocados siempre en instruir a profesionales que hagan el bien y transformen la sociedad, el IDE Business School realizó el Programa Empresarios Formando Emprendedores (PEFE), en el cual participaron 12 exalumnos del IDE como capacitadores de un grupo de 20 emprendedores de Quito y Guayaquil de sectores como alimentación, artesanías, productos naturales, textil, entre otros. Este programa nace con el fin de ser el medio para que los empresarios egresados del IDE transmitan sus conocimientos y experiencia en la dirección de empresas a los emprendedores del país y, de esta manera, estos últimos tengan acceso a una formación de primer nivel que les permita adquirir nuevos conocimientos y habilidades para lograr el crecimiento de sus negocios. 

 

Daniel Susaeta, director del IDE Business School, explicó que los participantes del PEFE, mediante coloquios, conferencias, talleres, etc., tuvieron acceso a clases que abarcaron temas como estructura del emprendimiento, administración de proyectos, gestión y educación financiera, análisis de mercado y estrategias, capital, recursos y organización, herramientas que les permitirán ampliar la visión de sus pequeños emprendimientos.

 

El PEFE es un programa que busca impulsar el crecimiento económico de los empresarios más pequeños del país. En esta primera promoción participaron 20 emprendedores de Quito y Guayaquil, quienes al finalizar la jornada obtuvieron importantes conocimientos, además de un certificado emitido por el IDE Business School. Esta labor contó con la colaboración de 12 distinguidos exalumnos como capacitadores de los emprendedores. El IDE, al formar empresarios líderes, con profundos principios y valores, cree en personas más justas y humanas que busquen la verdad, hagan el bien y, como consecuencia, transformen la sociedad. Es por ello que este programa quiere ser un canal para que los grandes directivos de las empresas formen en las aulas del IDE a los pequeños emprendedores, ofreciéndoles su experiencia y juntos desarrollen un sector productivo sólido, colaborativo y sustentable en el tiempo”, aseguró Susaeta.

 

Para Germania Sánchez, propietaria de “Finca Dorado” que comercializa plantas ornamentales, florales y medicinales, comentó que durante el Programa de Empresarios Formando Emprendedores, aprendió conceptos de marketing, ventas, servicio al cliente y, sobre todo, estrategias que le permitirán tener un balance en su emprendimiento que nació en 2020 por la necesidad de plantas medicinales como remedios naturales que ayudaran al tratamiento del COVID-19.

 

Este programa fue bastante enriquecedor, me sirvió de mucho. Una de las principales enseñanzas que me quedó fue ver las dificultades como una herramienta para salir adelante”, dijo Sánchez.

 

Alexis Quishpe, quien es parte de la organización “Amigos Unidos Internacional de Ecuador”, encargada de brindar ayuda a personas en estado de vulnerabilidad por medio de proyectos sustentables, aseguró que el PEFE le permitirá compartir lo aprendido con las comunidades. “Hoy en día requerimos tener más conocimientos para nuestra área de trabajo”, afirmó.

 

Desde hace 5 años inspirada en la naturaleza y las manualidades Nelly Morales, creó “Bon-arte”, un emprendimiento de manualidades con árboles de bonsái hechos de chaquiras con alambres de cobre. Ella dice que durante este tiempo ha trabajado empíricamente y con la capacitación recibida podrá manejar mejor los costos, la contabilidad, la comunicación en redes sociales, entre otras aristas que den valor agregado a su producto. “Mi visión es tener dentro de mi comunidad la oportunidad de dar trabajo a las mujeres que están a mi alrededor”.

 

Inspirada en sus hijos, Gabriela Yontomo desarrolló su emprendimiento “Lazitos by Gaby”, que son accesorios para el cabello para niñas y mujeres como diademas, vinchas, gorras y más variedades. Comenta que cuando compraba accesorios para su hija pequeña estos se dañaban y terminaba haciéndolos ella. Gracias a su habilidad con las manos decidió convertir esta fortaleza en su fuente de negocio en casa, para poder atender a sus hijos, uno con discapacidad.

 

“Es importante capacitarse e innovar porque todo va cambiando y es necesario para los emprendedores, porque si uno no se capacita se queda estancado, no avanza. Por eso aprendí muchísimo de marketing, ventas, finanzas. Ha sido un fortalecimiento”, comentó.

 

La capacitación proporciona a los emprendedores las herramientas para tomar decisiones informadas y fundamentadas. Con una mejor comprensión y el análisis de datos relevantes, se pueden implementar estrategias que conduzcan al crecimiento y éxito de un negocio.  Por ello el IDE Business School prevé tener anualmente este tipo de programas, contribuyendo así a promover que más personas puedan acceder de manera igualitaria a una formación técnica, profesional y superior de calidad.

 

Somos agentes de cambio, por ello esperamos aportar a la sociedad con capacitación especializada de jóvenes y adultos a fin de que puedan acceder a un empleo decente o crezcan con sus emprendimientos. Como formadores profesionales, siempre buscamos la excelencia y esperamos que las expectativas de nuestros participantes en cada una de las interacciones que ellos tengan en el IDE hagan de esta experiencia algo único, diferente y absolutamente especial”, puntualizó Daniel Susaeta.

Etiquetas:
error: