Blog

«Se genera contenido noticioso cuando el relato cobra vida propia» 

(Claudia Loaiza)

Promover buenas prácticas de Sostenibilidad reúne a empresas con actores de su cadena de valor

  • 21/11/2023
  • 136
Promover buenas prácticas de Sostenibilidad reúne a empresas con actores de su cadena de valor
(De izquierda a derecha) Marcos Triviño, Unilever; Leonardo Viteri, Reybanpac; Sylvia Banda, Grupo DIFARE; Ilfn Florsheim, Veolia y Miguel Gómez, DP World.
  • Tras la firma en septiembre de un Acta Compromiso, DIFARE, DP World, Reybanpac, Unilever y Veolia, organizan un conversatorio con academia, ONGs, sector público y proveedores.

 

Con el objetivo de lograr una sinergia entre empresas, para que las acciones que se desarrollen estén alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y coordinadas para lograr un mayor impacto en el sector empresarial y la sociedad, diversas empresas organizaron un panel bajo el tema “La sostenibilidad en la Cadena de Valor”.

 

DP World, Grupo DIFARE, Reybanpac, Unilever y Veolia firmaron en septiembre el Acta de Compromiso por la Sostenibilidad, que confirma su voluntad de continuar trabajando mancomunadamente y de forma periódica por lograr un mundo mejor, desde los beneficios aportan con acciones sostenibles, que persigue la Agenda 2030. En este nuevo encuentro, Banco de Alimentos Diakonía, la dirección General de Alimentos Marítimos (DIGIEM), la Empresa Pública Municipal de Aseo de Cuenca, la ESPOL y Plasticforts, se unieron en esta importante iniciativa a fin de aportar con el intercambiando de información que les permita adaptar programas a sus propias realidades y necesidades, así como a promoverlas entre otras compañías y en la población en general, de forma que se conviertan en acciones generalizadas que permitan alcanzar los ODS.

 

La empresa juega un rol primordial como actor de cambio y junto al sector público, la sociedad civil y la academia se pueden impulsar iniciativas sociales y ambientales, esto basado en los conocimientos y experiencias. Todos necesitamos un mundo saludable, inclusivo y sostenible, las alianzas son claves para acercarnos a los ODS y alcanzar sus metas se convierte en un llamado a la acción para todos”, aseveró Sylvia Banda, Gerente de Comunicación y Responsabilidad Corporativa.

 

En el ámbito educativo, DP World junto con la ESPOL crearon la Unidad Académica para la Formación Técnica y Tecnológica en Posorja (UAFTT), primera universidad pública en Posorja, la cual se desarrolla a través de carreras como Tecnología en Mecatrónica y Tecnología Superior en Logística Portuaria, impartidas de forma dual con un porcentaje teórico y práctico. Esta alianza entre la academia y empresa privada tiene como objetivo fortalecer la educación técnica y tecnológica de calidad, generando mayores oportunidades de inserción laboral y desarrollo para las comunidades aledañas al Puerto de Aguas Profundas en Posorja.

 

Carlos Merino, CEO de DP World Ecuador comentó, “El desarrollo de la UAFTT ESPOL, es un logro que celebramos no solo como empresas, sino también como miembros de esta comunidad, orgullosos de apoyar al fortalecimiento de la calidad educativa de quienes residen y operan en la zona, impulsando el progreso de Guayaquil y las parroquias guayaquileñas cercanas al puerto Marítimo de Posorja”.

 

Unilever junto con la Armada del Ecuador, desarrollan MISION un programa para la Promoción de las Industrias y Negocios Sustentables, a través del cual la empresa comparte sus principios para un desarrollo sustentable, los ODS, así como mecanismos e incentivos para migrar hacia modelos sostenibles.

 

De su lado, Grupo DIFARE fundó el primer Banco de Medicinas de Ecuador, VITA SANUS, un programa que realiza la entrega de manera continua y gratuita de medicamentos y otros insumos, junto con el Banco de Alimentos Diakonía, por medio del cual han sido atendidas 140.000 personas en estado de vulnerabilidad, evidenciando mejoría en su salud, favoreciendo su economía y mejorando su entorno familiar.

 

El Municipio de Cuenca, a través de la Empresa Pública Municipal de Aseo, EMAC, se convirtió -gracias a un contrato con Veolia- en el primero del país en contenerizar los desechos peligrosos dentro de los camiones aplicando así el «contacto cero» de los operadores con éstos, y así salvaguardar el bienestar de los mismos.

 

Reybanpac, trabaja junto con su aliado Plastcforts, en prácticas de economía circular. El 100% de los desechos plásticos generados en el proceso de producción de banano en las 43 haciendas de Reybanpac son entregados a Plasticforts para su reciclaje. En retorno, recibe esquineros utilizados en los pallets de exportación y juegos infantiles para ser donados a las 3 unidades educativas de la Fundación Wong en la provincia de Los Ríos.

 

Los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), representan para las empresas una oportunidad para la resiliencia, eficiencia e impulsar a sus cadenas de valor.

Etiquetas:
error: