Blog

«Se genera contenido noticioso cuando el relato cobra vida propia» 

(Claudia Loaiza)

Se realiza campaña para reciclar residuos electrónicos

  • 07/06/2022
  • 227
Se realiza campaña para reciclar residuos electrónicos
  • La empresa especializada Vertmonde y DIFARE buscan crear conciencia en la población.
  • Por el Día del Ambiente, más de 1000 libras de residuos eléctricos son recolectados en campaña para seguir con un proceso correcto.
  • Reparar los aparatos electrónicos, es una práctica y alternativa real, que permite cuidar el medio ambiente.

 

En el marco de los días del Reciclaje y del Medio Ambiente, Grupo DIFARE, sigue implementando acciones a favor del ambiente que a su vez es salud. A nivel global apenas el 20% de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) se recicla formalmente, también conocidos como “e-waste.”, y en Ecuador se estima que menos del 3% se recicló de manera técnica en el 2019. El 17 de mayo, se recuerda mundialmente la importancia de reciclar.

 

Por ello, DIFARE y Vertmonde, empresa especializada en reciclaje electrónico, se unieron para implementar la campaña “Ayúdanos a ser una ciudad Sostenible. ¡Acumula logros, no desechos!”, que inició con una charla sobre la importancia de reciclar los residuos electrónicos y su relación con la salud por las enfermedades causadas por la contaminación.

 

Durante dos semanas, se motivó a los colaboradores del Grupo empresarial a sumarse a la iniciativa. Como un acto con impacto positivo y como muestra de su compromiso por cuidar el planeta, se recolectaron más de 1153 libras de residuos electrónicos para que sean tratados correcta y técnicamente. Entre los equipos agrupados constaron laptops, impresoras, consolas de videojuego, calculadoras, cables y periféricos, reproductores de audio y video, reguladores de voltaje, CPU, partes y componentes.

 

“Existe un gran reto con respecto a la economía circular, los ciudadanos y empresas debemos incorporar prácticas para dar una vida útil más larga y adecuada a los productos que se consumen o utilizan. La electrónica circular es el camino para reciclar los residuos electrónicos de manera técnicamente y sostenible, y así contribuir con el cuidado del planeta. Estamos comprometidos con fomentar la conciencia ecológica entre nuestra cadena de valor para que evite desperdicios o exceso de consumos de los recursos”, mencionó Sylvia Banda, Gerente de Comunicación y Responsabilidad Corporativa Grupo DIFARE.

 

Este 5 de junio se celebra el su Día Internacional del Medio Ambiente, y DIFARE promoverá entre sus grupos de interés la “Electrónica Circular”, como una opción para reducir los impactos, cada vez más grande, de los residuos electrónicos en el planeta.

 

Para Jhoanna Rosales, Fundadora y Directora de Vertmonde, si bien es muy importante reciclar técnicamente, es sumamente urgente promover prácticas de reparación, reúso o pago por el uso (renta) de equipos electrónicos, siendo este un modelo sostenible que reduce la basura electrónica y la contaminación que se genera al producirlos.

 

“El proceso consiste en clasificar los residuos, posteriormente son destruidos para recuperar materias primas, que luego son reintroducidos en procesos productivos nuevos; mientras que las fracciones tóxicas son destruidas evitando afectaciones ambientales”, explicó Rosales.

 

La campaña tiene el objetivo de alentar a las organizaciones y los consumidores a adopta un enfoque más responsable con respecto a los productos electrónicos que utilizan y que conozca qué hacer cuando son desechados. Los RAEE, son todos los aparatos eléctricos y electrónicos cuando dejan de funcionar y se vuelven inservibles, comprende todos sus componentes, subconjuntos y consumibles que forman parte del producto en el momento en que se desecha.

 

“Cuidar nuestra salud y el ambiente, es una corresponsabilidad que todos debemos asumir; tomando conciencia y actuando en armonía con el entorno que impactamos. Desde DIFARE implementamos actividades enfocadas en lograr un planeta menos contaminado y más saludable.”, dijo Banda.

 

Grupo DIFARE cuenta con Planes de Manejo Ambiental que permiten identificar sus impactos y saber minimizarlos. Con una visión de economía circular, la empresa tiene una ruta ambiental que promueve el consumo responsable y fomenta la conciencia ecológica en su cadena de valor contribuyendo a la reducción de la huella de carbono, con acciones como:

 

  • En el Centro de Distribución Especializados han sustituido los pallet de madera y el cartón que se utilizaba para embalar, por material plástico reutilizable que tienen con una vida útil más larga. Las gavetas que se utilizan permiten también a nuestra cadena de valor adoptar mejores prácticas.
  • Los puntos de venta propios y franquiciados que llevan las marcas de farmacias Cruz Azul, Comunitarias y Pharmacy´s utilizan fundas del 70 % material reciclado. Además, promueven la utilización de fundas con materiales más amigable que sea reusables.
  • Los locales propios de farmacias, cuentan con tachos especiales de residuos para fomentar la cultura de la separación de desechos ente clientes y colaboradores.
  • Han implementado el proyecto de consumo enérgico, que permite una administración más eficiente de este recurso e incorporar nuevas tecnologías.

 

Con estas acciones se aporta a la reducción de muertes y enfermedades causadas por la contaminación así como el uso racional de los desechos durante todo el ciclo de vida; que son meta que persiguen los ODS 3 de salud y bienestar y OSD 12 Consumo Responsables de la agenda 2030.

error: